Adjuntamos un artículo publicado en la web sibaritanews en junio de 2015 sobre una obra de Pepe Royo, Càntir de Benvinguda. En esta obra apreciamos la amplitud de vista de este artista valenciano, jugando entre la tradición y la vanguardia con su obra Càntir de Benvinguda, consiguiendo un equilibrio perfecto. Este es el artículo:
Pepe Royo. Ceramista de Manises que representa a la séptima generación de una familia comprometida con la artesanía tradicional, especialmente la del siglo XVIII -alfabeguers, murales, piletas, vasijas, etc.- y sus “oficios” distribuidos por una amplia geografía. Entre sus reconocimientos destaca el primer premio en el certamen Forinvest 2015, aunque cuenta con obra tanto de carácter religioso -benditeras, andas, pasos procesionales-, como piezas de alfarería tradicional con barro rojo, o piezas de gres, más novedosas por sus formas, texturas y color.
La pieza finalista es un cántaro realizado al torno en gres chamotado, sobre el que se ha modelado la cinta que cae –asa. La vasija de 34×20 cm se ha cocido dos veces a alta temperatura (1280 ºC), bizcochado y esmaltado en colores grises claros. Este Càntir de Benvinguda es una revisión del tradicional recipiente de barro para transportar líquidos, con una clara vocación de pieza decorativa, en la que las formas sencillas se combinan con detalles no habituales como la transformación del asa en una cinta cayendo.
Fuente: https://sibaritanews.wordpress.com/2015/06/27/jose-royo-alcaraz-pacv14/